jueves, 29 de diciembre de 2016

Divorcio de Mutuo Acuerdo

Divorcio de Mutuo Acuerdo


La regulación del divorcio ha avanzado en nuestro país hacia un sistema más rápido y sencillo, que ha hecho de la disolución del matrimonio un proceso más eficaz y más fácil de llevar a cabo. 


¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo? 

divorcio mutuo acuerdo

Un divorcio de mutuo acuerdo es una disolución matrimonial en la que ambas partes han decidido ser ellas mismas las que regulen los efectos que tendrá su divorcio, en lugar de dejar esa decisión en manos de un juez. Esas condiciones se regulan a través de un documento redactado por acuerdo entre las partes y que recibe el nombre de Convenio Regulador. 

Si el acuerdo alcanzado es conforme a Derecho, será aprobado por la autoridad judicial en la misma sentencia en la que acuerde el divorcio. Otra opción ante una crisis es la separación matrimonial de mutuo acuerdo. En este caso se da un cese de la convivencia entre los cónyuges, pero no se inicia el proceso para acabar con el matrimonio, por eso a priori no es necesaria la intervención judicial. No obstante, la separación produce efectos en el régimen económico matrimonial cuando la pareja está casada en gananciales, así que es aconsejable que si no se acude al juez a solicitar la separación, al menos se deje constancia de la misma mediante Escritura Pública otorgada ante Notario. Esa Escritura también puede contener otros aspectos como el uso de los bienes comunes o el régimen de visitas a los hijos menores de edad por parte del progenitor que no resida habitualmente con ellos.


¿Cómo divorciarse de mutuo acuerdo?



La legislación no exige requisitos para el divorcio mutuo acuerdo o divorcio express diferentes de los que establece para el divorcio contencioso. El único requisito que se debe cumplir es que hayan pasado al menos tres meses desde la fecha de celebración del matrimonio

Sin embargo, no será necesario esperar ese tiempo en caso de que exista peligro para la integridad física, moral o sexual de alguno de los cónyuges o de los hijos de cualquiera de ellos. 

El proceso de divorcio se inicia mediante la presentación de una demanda de divorcio ante el juzgado o Tribunal que corresponda en atención al domicilio de las partes. La documentación para divorcio mutuo acuerdo que debe acompañar a la demanda es el certificado de matrimonio de los cónyuges y el certificado de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos. La demanda debe ir acompañada además del Convenio Regulador que ambas partes hayan pactado y que habrá sido redactado por un especialista en Derecho. 

Al tratarse de un proceso de mutuo acuerdo, ambas partes pueden contar con su propio abogado y procurador, pero pueden comparecer asesoradas únicamente por un abogado y representadas por un único procurador, de forma que ahorran costes y el acuerdo suele ser más sencillo de alcanzar al no haber tantas personas interpuestas. 

Además de su sencillez, uno de los aspectos más destacados de esta forma de poner fin al matrimonio es que el tiempo para el divorcio de mutuo acuerdo no suele superar los tres o seis meses.
Copyright © 2014 Plantas Abogado Divorcio Madrid